Barajas

Este distrito se originó a partir de la Villa de Barajas, que conformó el municipio de Barajas de Madrid hasta que se integró en el término municipal de Madrid en 1949 a la vez que lo hacían Hortaleza, Canillas, Canillejas, Vallecas, Vicálvaro, Carabanchel Alto, Carabanchel Bajo, Aravaca, El Pardo y Fuencarral. El entonces municipio de Barajas se extendía por el barrio hoy conocido como Casco Histórico de Barajas, al este de la actual Avenida de Logroño (carretera de Madrid a Paracuellos de Jarama).

 

A raíz de la construcción del Aeropuerto de Madrid-Barajas, en el entonces término municipal de Barajas, y tras crecer la actividad del recinto, Barajas comenzó a crecer, uniéndose con el tiempo con el recinto aeroportuario y el barrio de la Alameda de Osuna, que pertenecía a Madrid desde el siglo XIX.

La presencia del recinto aeroportuario tan cerca de los vecinos ha sido a la vez motivo de crecimiento del distrito y de reivindicaciones vecinales por los ruidos generados por el tráfico aéreo.2

Una vez quedó unido el término municipal de Barajas a Madrid, quedó definido el distrito tras la última ordenación como el terreno comprendido entre los límites con los términos municipales de Alcobendas, Paracuellos de Jarama, San Fernando de Henares, la autovía del Nordeste, la autopista M-40 y la autopista M-11. El límite entre Barajas y Hortaleza al norte de la M-11 y hasta el límite con Alcobendas es aún difuso, pues no coincide con vías urbanizadas.

Años después de unirse Barajas a Madrid como un distrito más, empezó a crecer al oeste del casco histórico y de la Alameda de Osuna, apareciendo los barrios de Timón (al oeste del casco histórico) y Corralejos (al oeste de la Alameda de Osuna), destacando en el segundo la creación del área empresarial del Campo de las Naciones y el Parque Ferial Juan Carlos I.

Además del PAU de Barajas, que ha unido por completo el casco histórico al barrio de Timón y éste a Corralejos, tan sólo separados por la M-11, se ha construido el PAU de Valdebebas, situado al norte del barrio de Timón y al oeste de la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Barrio Distrito:         Barrios oficiales:                              Barrios oficiosos:

Barajas                        Alameda de Osuna                             

                                     Aeropuerto

                                     Casco Histórico de Barajas  

                                     Timon

                                     Corralejos

Parque de la Naturaleza Faunia. Visita por el interior de la selva tropical.

Fotografía: Parque de la Naturaleza Faunia.

Visita por el interior de la selva tropical