El Viso es un barrio del distrito de Chamartín, situado en la zona noreste de la ciudad de Madrid.

Toma su nombre de la colonia histórica realizada en el periodo 1933-1936 por el arquitecto Rafael Bergamín Gutiérrez (generación del 25) con la colaboración de Luis Felipe Vivanco.

La colonia constituye un ejemplo del racionalismo madrileño (al igual que en su momento algunos edificios de las Facultades de la Ciudad Universitaria).

Se compone de casas unifamiliares de dos pisos, muchas de de las cuales fueron habitadas por intelectuales de la época.

En la actualidad el barrio comprende, junto a El Viso, las antiguas colonias Parque Residencia e Iturbe IV.

La renta per cápita de El Viso en 2017 es de 113.000 €, convirtiéndolo en el barrio más rico de España y por tanto el más pudiente de la capital, superando al distrito de Salamanca.

El Viso también ha sido uno de los barrios en los que el precio del metro cuadrado de vivienda se vio menos afectado por la reciente crisis inmobiliaria.

Años antes a la construcción de la colonia El Viso, Bergamín, proyectó la Casa del Marqués de Villora.

En 1933, ya en plena Segunda República y al amparo de la «Ley de Casas Económicas» de 1925, Rafael Bergamín se encarga de construir el conjunto en unos terrenos propiedad del promotor Gregorio Iturbe próximos a los denominados «Altos del Hipódromo», haciendo referencia al hipódromo de la Castellana.

La idea inicial era diseñar un complejo residencial de hotelitos y viviendas bajas con la denominación «Cooperativa de casas económicas El Viso», inspirado en las obras del arquitecto Adolf Loos.

Cuando se construyeron las casas, la colonia se encontraba alejada del centro de Madrid y ocupaba una de las cotas más elevadas de la ciudad, lo que le valió su nombre.